AGRICULTURA ECOLÓGICA VS AGRICULTURA CONVENCIONAL

Agricultura ecológica VS agricultura convencional

La agricultura surge hace aproximadamente 10000 años en lo que se conoció como “revolución neolítica”. Fue a partir de ese momento en el que el hombre ha ido intentando modificar los procesos naturales, con el objetivo de obtener los alimentos necesarios para satisfacer las necesidades básicas.

Durante todo este periodo de tiempo han sido innumerables las innovaciones tecnológicas y productivas que se han producido, destacando los cambios surgidos después de la revolución industrial del siglo XVIII y sobre todo los surgidos tras la “revolución verde” de mediados del siglo XX.

Es precisamente la “revolución verde” la que define los principios de lo que hoy se conoce como agricultura convencional, una agricultura caracterizada por el empleo de maquinaria agrícola, semillas mejoradas y agro-químicos, orientada a aumentar la producción de alimentos sin tener en cuenta los daños que estas prácticas pueden ocasionar al medio ambiente.

Y, por otro lado, tenemos el concepto agricultura ecológica que surge en los inicios del siglo XX fruto de la preocupación por la calidad alimentaria y la conservación de la naturaleza.

Llegados a este punto nos planteamos las siguientes cuestiones:

1.- ¿Tienen la misma calidad los productos convencionales que los productos ecológicos?

La producción ecológica utiliza métodos de producción que difieren de los empleados en la agricultura convencional, si bien, ambas persiguen el mismo objetivo que consiste en lograr alimentos de alta calidad.

La agricultura ecológica no emplea productos químicos para combatir plagas o malas hierbas si no que se utilizan diversas prácticas agronómicas para evitar estos productos como por ejemplo la rotación de tierras o el empleo de variedades más resistentes. Con la agricultura ecológica se busca un producto fresco, de temporada, sin ningún tratamiento químico que sea lo más natural posible. Por lo tanto, la calidad de los productos ecológicos puede estar por encima de los productos convencionales.

2.- ¿Tienen un sabor distinto los productos ecológicos de los convencionales?

Muchos consumidores afirman que el sabor de los productos ecológicos es mejor que el de los productos convencionales, sin embargo, no hay estudios científicos que puedan demostrar está afirmación. Pero sí que es cierto que los productos ecológicos poseen un sabor auténtico, explicado por su producción de modo natural.

3.- ¿Por qué son más caros los productos ecológicos que los convencionales?

Un producto ecológico, por normal general, suele necesitar más tiempo para ser producido, más trabajo, mayores controles sujetos a certificaciones y otras técnicas de tratamiento que el producto convencional no necesita. Todo esto son costes que han de imputarse al precio final del producto, de ahí que tengan un precio más elevado que el producto convencional.  

En resumen, sea agricultura convencional o ecológica, se pueden seguir una serie de prácticas ambientales, como las que recomienda la FAO que presentan beneficios tanto para la producción de alimentos como para la conservación del medio ambiente, por lo tanto, se debe promover una agricultura integrada, centrada en reducir el uso de químicos tanto en agricultura ecológica como convencional y garantizar así una producción natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *