Confinamiento en casa saludable

En estos momentos tan difíciles por los que estamos pasando, quedarse en casa es sin duda la única solución para acabar cuanto antes con este problema mundial. Todos debemos aportar nuestro granito de arena y contribuir en la solución de esta situación.

Para mucha gente, el hecho de quedarse en casa quizás ha supuesto un tremendo varapalo puesto que han visto como sus trabajos, vacaciones, momentos de ocio, etc se han visto truncados. Sin embargo, esta situación hay que afrontarla de manera distinta, con optimismo y con ilusión y esto se debe transmitir a toda la gente de nuestro alrededor.

Para poder llevar de una manera más saludable nuestro confinamiento en casa, os proponemos que incluyáis los frutos secos en vuestra dieta diaria, para ello a continuación os recordaremos las numerosas propiedades y beneficios que este tipo de alimento nos puede proporcionar.

Frutos secos ecológicos

En primer lugar, debéis saber que los frutos secos se denominan así porque tienen una composición con un porcentaje de agua inferior al 50%. Son alimentos que forman parte de la dieta mediterránea. Podemos consumir frutos secos convencionales o ecológicos. Si bien es cierto que el consumo en España de frutos secos ecológicos como la almendra ecológica o el pistacho ecológico todavía no gozan de un nivel de consumo tan elevado como el que tienen en otros países europeos como Francia, Alemania u Holanda entre otros muchos.

Los frutos secos destacan por su alto contenido en fósforo, fibra o proteína y su elevado nivel energético (<4kcal/g). En la tabla que mostramos a continuación podemos ver un resumen de la composición nutricional de algunos de ellos, donde observamos como la almendra tiene un contenido en proteína superior a la nuez de Brasil, a la avellana y a la nuez de Macadamia, siendo prácticamente semejante al valor del pistacho.

Composición nutricional frutos secos

 

Los frutos secos nos ayudan en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, hay estudios que demuestran que estos nos protegen frente al desarrollo de este tipo de enfermedades, tomando entre 4 y 5 raciones (35-40g/ración) por semana podremos llegar a reducir en aproximadamente un 40% el riesgo de padecerlas.

Podemos combatir el envejecimiento celular gracias al alto contenido en antioxidantes, principalmente Vitamina E, esto supone que, si ingerimos alrededor de 35 gramos diarios, podremos cubrir aproximadamente un 65% de las necesidades diarias que nuestro cuerpo necesita.

Su alto contenido en fibra nos va a producir un efecto saciante y a la misma vez nos va a facilitar el tránsito intestinal.

En cuanto a la grasa de los frutos secos, destaca por su bajo contendido en ácidos grasos saturados, siendo superior la presencia de ácidos grasos monosaturados, por lo tanto, nos va ayudar en la protección de la salud coronaria.

Por todo esto, os recomendamos que, si todavía no los tenéis en vuestra dieta, lo hagáis desde hoy mismo.

 

Mucho ánimo para todos, juntos venceremos al Covid-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *