Proteína de almendra / Proteína de almendra ecológica

El producto del que hoy vamos a hablar es un producto no muy conocido todavía que cuyo consumo no para de crecer, sobre todo, entre la población que desea cuidar de su salud, la proteína de almendra.

La proteína de almendra se obtiene a través de un prensado en frío de la almendra repelada mediante el cual se separa casi la totalidad de la grasa y aceite contenido en la propia almendra, dando lugar así a un producto muy saludable.

Esta harina desgrasada cuenta con numerosos beneficios para la salud debido principalmente a su alto contenido en proteína y fibra y su bajo contenido en grasas, de ahí que sea un producto muy demandado entre los deportistas.

Normalmente se presenta en forma de polvo y su consumo consiste en añadir una o varias cucharadas soperas (aproximadamente unos 20g) a una bebida que puede ser batido, zumo, yogurt, agua, etc y potenciar así su efecto. Se trata de un suplemento alimenticio.

Además, este producto es apto para personas veganas y vegetarianas. La proteína de almendra se encuentra disponible en la gama ecológica, lo cual, si cabe, hace aún más saludable este producto.

Aceite de almendra ecológico

Aceite de almendra ecológico

Hoy os queremos hablar sobre un producto que presenta multitud de beneficios y que para muchos puede ser todavía un desconocido, se trata del aceite de almendra.

En primer lugar, debemos saber de dónde proviene el aceite de almendra. Como su propio nombre indica, obtenemos este aceite a partir de la almendra dulce, se puede obtener mediante tres procesos distintos: Fluidos supercríticos, disolventes y mediante el prensado en frío.

El prensado en frío es el proceso más usado para la obtención del aceite de almendra virgen, se trata de un sistema natural que permite conservar todos los nutrientes de la almendra, logrando así un producto de calidad.

Una vez que la almendra es procesada, es decir, se le ha quitado la cáscara dura externa mediante el descascarado, ésta es triturada hasta conseguir una especie de harina, para más tarde someter esta harina a un proceso de prensado en frío para desgrasarla y obtener así el preciado aceite de almendra.

Podemos encontrar aceite de almendra convencional y aceite de almendra bio o ecológico, es decir, sin tratamientos químicos.

Este aceite presenta un color amarillo pálido, con un olor natural y una textura algo viscosa.

Una vez que ya sabemos de dónde viene y cómo se obtiene, pasaremos a describir las propiedades y usos que tiene este producto.

El aceite de almendra se caracteriza por ser rico en nutrientes. Se trata de un potente antioxidante, rico en ácidos grasos insaturados, con alto contenido en hierro, zinc, calcio, proteínas, vitaminas A, B Y E

Este aceite puede ser usado tanto para el cabello como para el cuerpo.

Presenta numerosos beneficios para la piel, destacando su poder de hidratación, que nos ayuda a conservar la piel en buen estado, hidratada y nutrida, a lo que el hecho de ser emoliente también favorece puesto que consigue ablandar, suavizar la piel y además prevenir las arrugas y estrías.

Cuenta también con propiedad antiinflamatorias lo cual hace que se adecuado para pieles irritadas o que ha sufrido algún tipo de abrasión. Para los bebés también es aconsejable su uso, sobre todo para el tratamiento de la costra.

Su uso en el cuero cabelludo vas más allá de la hidratación, el aceite de almendras, se ha demostrado que ayuda a combatir la caspa, por lo que resulta muy importante su presencia en los tratamientos anti caspa.

Es además muy frecuente su uso en los masajes corporales ya que su textura hace que sea muy sencilla la adaptación al cuerpo.

Por todo ello, podemos decir que estamos frente a un excelente producto, que tanto por sus características como por sus propiedades, resulta muy beneficioso para nuestro cuerpo, además, si se trata de aceite de almendra virgen ecológico, muchas de las propiedades se multiplican.

Estimación subjetiva cosecha 2020 en California

En el día de ayer, 12 de Mayo de 2020, se publicó la estimación subjetiva de cosecha de almendra en California 2020.

Esta encuesta publicada por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se realiza anualmente y la metodología que emplea se basa en realizar una encuesta a una muestra representativa de productores de almendra, alrededor de 500 son los que participan en la misma. En esta encuesta se les pregunta a los agricultores sobre el rendimiento por Acre del año pasado y el rendimiento esperado para esta próxima campaña.

Los resultados de esta estimación nos muestran unas cifras de récord. Para esta campaña se espera una producción de 3 billones de libras, lo que supone un aumento del 17,6% respecto a la campaña anterior.

La superficie en producción se sitúa en 1 260 000 acres con un rendimiento medio de 2 380 libras por acre, un 10,2% superior a los rendimientos por acre del año anterior que se situaban en 2 160 libras.

Por todo esto, podemos decir que nos encontramos ante una cosecha sin precedentes en California y que ante una demanda igual a la de este año, si nada extraño ocurre, los precios serán inferiores para la próxima cosecha. No obstante, seguiremos analizando su tendencia para ver hasta qué valores pueden llegar a situarse.

También es acertado hacer mención a la excepcional situación que tenemos causada por el Covid-19, que está provocando determinados desequilibrios y que impiden saber con certeza cual será el comportamiento del mercado.

Fuente: United States Department of Agriculture National Agricultural Statistics Service

Confinamiento en casa saludable

En estos momentos tan difíciles por los que estamos pasando, quedarse en casa es sin duda la única solución para acabar cuanto antes con este problema mundial. Todos debemos aportar nuestro granito de arena y contribuir en la solución de esta situación.

Para mucha gente, el hecho de quedarse en casa quizás ha supuesto un tremendo varapalo puesto que han visto como sus trabajos, vacaciones, momentos de ocio, etc se han visto truncados. Sin embargo, esta situación hay que afrontarla de manera distinta, con optimismo y con ilusión y esto se debe transmitir a toda la gente de nuestro alrededor.

Para poder llevar de una manera más saludable nuestro confinamiento en casa, os proponemos que incluyáis los frutos secos en vuestra dieta diaria, para ello a continuación os recordaremos las numerosas propiedades y beneficios que este tipo de alimento nos puede proporcionar.

Frutos secos ecológicos

En primer lugar, debéis saber que los frutos secos se denominan así porque tienen una composición con un porcentaje de agua inferior al 50%. Son alimentos que forman parte de la dieta mediterránea. Podemos consumir frutos secos convencionales o ecológicos. Si bien es cierto que el consumo en España de frutos secos ecológicos como la almendra ecológica o el pistacho ecológico todavía no gozan de un nivel de consumo tan elevado como el que tienen en otros países europeos como Francia, Alemania u Holanda entre otros muchos.

Los frutos secos destacan por su alto contenido en fósforo, fibra o proteína y su elevado nivel energético (<4kcal/g). En la tabla que mostramos a continuación podemos ver un resumen de la composición nutricional de algunos de ellos, donde observamos como la almendra tiene un contenido en proteína superior a la nuez de Brasil, a la avellana y a la nuez de Macadamia, siendo prácticamente semejante al valor del pistacho.

Composición nutricional frutos secos

 

Los frutos secos nos ayudan en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, hay estudios que demuestran que estos nos protegen frente al desarrollo de este tipo de enfermedades, tomando entre 4 y 5 raciones (35-40g/ración) por semana podremos llegar a reducir en aproximadamente un 40% el riesgo de padecerlas.

Podemos combatir el envejecimiento celular gracias al alto contenido en antioxidantes, principalmente Vitamina E, esto supone que, si ingerimos alrededor de 35 gramos diarios, podremos cubrir aproximadamente un 65% de las necesidades diarias que nuestro cuerpo necesita.

Su alto contenido en fibra nos va a producir un efecto saciante y a la misma vez nos va a facilitar el tránsito intestinal.

En cuanto a la grasa de los frutos secos, destaca por su bajo contendido en ácidos grasos saturados, siendo superior la presencia de ácidos grasos monosaturados, por lo tanto, nos va ayudar en la protección de la salud coronaria.

Por todo esto, os recomendamos que, si todavía no los tenéis en vuestra dieta, lo hagáis desde hoy mismo.

 

Mucho ánimo para todos, juntos venceremos al Covid-19.

 

Californian almond harvest

Sorpresa en las previsiones de cosecha de almendra californiana

El servicio nacional de estadística del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha estimado, a 4 de julio de 2019, que la producción de almendra californiana se situará en torno a los 2.200 millones de libras, lo que supone una reducción del 3,5% respecto a la producción alcanzada en el año 2018, que se situó en 2.280 millones de libras. Además, esta nueva previsión de cosecha reduce en un 12% la cifra de estimación subjetiva de cosecha publicada en mayo de 2019.

La explicación de este descenso de la producción estimada se debe a diversos factores, como las intensas lluvias de primavera que dificultaron la polinización de los árboles, los daños que provocaron los fuertes vientos o las temperaturas más frías de lo habitual, durante la época de desarrollo del fruto.

El conjunto de frutos por árbol se encuentra en 4,667, es decir, un 17,8% menos que el año anterior, siendo el peso del fruto (1,54 gramos) prácticamente idéntico al de la campaña de 2018.

La muestra comenzó el 30 de Mayo y finalizó el 27 de Junio de 2019, cogiendo muestras de un total de 1634 árboles procedentes de 817 campos distintos.

Al reducirse la cantidad estimada de almendra en un 12%, los precios supuestamente tenderán al alza, pero veremos si el mercado es capaz de absorber dichos precios.

En el siguiente link puede consultar el reporte hecho por el gobierno de Estados Unidos.

https://www.nass.usda.gov/Statistics_by_State/California/Publications/Specialty_and_Other_Releases/Almond/Objective-Measurement/201907almom.pdf

LA AVISPILLA PUEDE IMPEDIR QUE LOS AGRICULTORES VENDAN SU ALMENDRA

La plaga de la avispilla del almendro es un hecho. Con fecha 28 de febrero de 2019, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha decretado la existencia de una plaga provocada Eurytoma amydali, avispilla del almendro, en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Se trata de un insecto himenóptero de la familia de los Eurytomidae, los machos suelen medir entre 4-6mm de largo y las hembras se sitúan entre los 7-8mm, ambos son de cuerpo negro y alargado. Ponen los huevos de color blanco, de forma oval y con algunas protuberancias.

Cuando el huevo eclosiona, aparece la larva, que tiene un color grisáceo y que se alimenta de la almendra hasta que completa su desarrollo.

Es durante la primavera, la fecha depende de las condiciones ambientales, cuando los adultos perforan los frutos para provocar su salida al exterior, realizando un agujero de entre 1 y 2 mm de diámetro en el mismo.

Una vez que ya han salido del fruto que había permanecido en el árbol desde la campaña anterior, la avispilla comienza a desarrollar de nuevo la puesta de huevos en el interior de las almendras de la nueva campaña, poniendo una media de entre 50 y 100 huevos, que se reparten en varios frutos. Además, antes de realizar la puesta de huevos, este insecto pica en el tallo que une el fruto al árbol, generando como una especie de pegamento que hace que el fruto quede adherido al árbol de manera más consistente, dificultando así su caída durante el periodo de recolección.

Las variedades más sensibles a esta plaga son las de cáscara más blanda y de floración tardía entre las que se encuentran: Guara, Ferragnes, Penta, etc.

Esta plaga puede provocar daños entre el 40-80% de los frutos, llegando a reducir la producción en hasta un 90%. Todo esto ha propiciado que se desarrollen una serie de medidas excepcionales encaminadas a eliminar o reducir por completo esta plaga.

Entre las más destacadas se encuentra la aplicación obligatoria, por parte de los agricultores, de productos fito-sanitarios durante la época de emergencia de la avispilla puesto que la lucha química se dirige fundamentalmente a los adultos, evitando así que puedan realizar nuevas puestas de huevos. Alcanzar el huevo o la larva resulta más complicado puesto que se encuentran alojados dentro de la almendra.

Se recomienda la instalación de trampas que permitan observar la evolución de este insecto para poder programar y realizar de forma más efectiva la aplicación de los tratamientos.  Y como medida cultural, es imprescindible retirar las almendras infectadas que han quedado en el árbol de campañas anteriores, realizando una quema de las mismas.

En las plantaciones de almendros ecológicos, también se deberá realizar, de manera excepcional, la aplicación de productos fito-sanitarios para combatir esta plaga, debiendo comunicar la aplicación a la entidad certificadora. En este caso, la producción obtenida no se podrá comercializar como ecológica.

Con el decreto de esta plaga, todo agricultor debe concienciarse del gran problema que esto supone, ya que la almendra infectada por avispilla no podrá comercializarse. Si el almacenista encargado de recoger la almendra procedente del agricultor detecta almendra infectada en la partida entregada por este, automáticamente debe proceder a su destrucción y será el propio almacenista el encargado de notificar el origen de esa partida a la Consejería de Agricultura. Por lo tanto, el agricultor debe seguir estrictamente las indicaciones marcadas por este decreto si desea vender la almendra de esta campaña 2019 y no ser sancionado.

Fuente: Estación regional de avisos agrícolas / Sanidad Vegetal – C.I.A. G El Chaparrillo

Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2019/02/28/pdf/2019_2011.pdf&tipo=rutaDocm

AGRICULTURA ECOLÓGICA VS AGRICULTURA CONVENCIONAL

Agricultura ecológica VS agricultura convencional

La agricultura surge hace aproximadamente 10000 años en lo que se conoció como “revolución neolítica”. Fue a partir de ese momento en el que el hombre ha ido intentando modificar los procesos naturales, con el objetivo de obtener los alimentos necesarios para satisfacer las necesidades básicas.

Durante todo este periodo de tiempo han sido innumerables las innovaciones tecnológicas y productivas que se han producido, destacando los cambios surgidos después de la revolución industrial del siglo XVIII y sobre todo los surgidos tras la “revolución verde” de mediados del siglo XX.

Es precisamente la “revolución verde” la que define los principios de lo que hoy se conoce como agricultura convencional, una agricultura caracterizada por el empleo de maquinaria agrícola, semillas mejoradas y agro-químicos, orientada a aumentar la producción de alimentos sin tener en cuenta los daños que estas prácticas pueden ocasionar al medio ambiente.

Y, por otro lado, tenemos el concepto agricultura ecológica que surge en los inicios del siglo XX fruto de la preocupación por la calidad alimentaria y la conservación de la naturaleza.

Llegados a este punto nos planteamos las siguientes cuestiones:

1.- ¿Tienen la misma calidad los productos convencionales que los productos ecológicos?

La producción ecológica utiliza métodos de producción que difieren de los empleados en la agricultura convencional, si bien, ambas persiguen el mismo objetivo que consiste en lograr alimentos de alta calidad.

La agricultura ecológica no emplea productos químicos para combatir plagas o malas hierbas si no que se utilizan diversas prácticas agronómicas para evitar estos productos como por ejemplo la rotación de tierras o el empleo de variedades más resistentes. Con la agricultura ecológica se busca un producto fresco, de temporada, sin ningún tratamiento químico que sea lo más natural posible. Por lo tanto, la calidad de los productos ecológicos puede estar por encima de los productos convencionales.

2.- ¿Tienen un sabor distinto los productos ecológicos de los convencionales?

Muchos consumidores afirman que el sabor de los productos ecológicos es mejor que el de los productos convencionales, sin embargo, no hay estudios científicos que puedan demostrar está afirmación. Pero sí que es cierto que los productos ecológicos poseen un sabor auténtico, explicado por su producción de modo natural.

3.- ¿Por qué son más caros los productos ecológicos que los convencionales?

Un producto ecológico, por normal general, suele necesitar más tiempo para ser producido, más trabajo, mayores controles sujetos a certificaciones y otras técnicas de tratamiento que el producto convencional no necesita. Todo esto son costes que han de imputarse al precio final del producto, de ahí que tengan un precio más elevado que el producto convencional.  

En resumen, sea agricultura convencional o ecológica, se pueden seguir una serie de prácticas ambientales, como las que recomienda la FAO que presentan beneficios tanto para la producción de alimentos como para la conservación del medio ambiente, por lo tanto, se debe promover una agricultura integrada, centrada en reducir el uso de químicos tanto en agricultura ecológica como convencional y garantizar así una producción natural.

Beneficios de comer almendra

Beneficios de comer almendra

Beneficios de comer almendra

La almendra es considerada uno de los frutos secos más nutritivos de todo el planeta y contiene un gran número de propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Se trata de un alimento ideal como aperitivo, crudo o tostado, siendo muy saludable para el cuerpo humano por su alto contenido en minerales como fósforo, hierro, calcio, potasio, etc.  y vitaminas E, A, D, C, PP, B1 y B2.

Su consumo diario de manera regular y en pequeñas cantidades nos puede suponer diferentes beneficios, entre los cuales destacaremos los siguientes:

  • Las almendras previenen de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Ayudan a bajar peso. Son ricas en fibras, proteínas y un tipo saludable de grasas. Además, ayudan a reducir el hambre y el deseo de comer.
  • Son muy buenas para el cerebro, su contenido en aminoácidos y aceites ayudan al cerebro al mantener la concentración, al mismo tiempo, el consumo frecuente de almendra impulsa al cerebro a tener una mayor actividad, ayudando así a reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer.  Su consumo también ayuda a minimizar el estrés y reducir el riesgo de insomnio.
  • Las almendras son ricas en tirosina, un aminoácido clave para la producción de dopamina, conocida como la “hormona de la felicidad” que a su vez es un neurotransmisor encargado de transmitir señales entre las neuronas y controlar las respuestas mentales y emocionales, por lo tanto, es fundamental para el bienestar o la motivación.
  • El alto contenido en fósforo y calcio que posee la almendra la convierte en un poderoso alimento para proteger los huesos, dientes y músculos.
  • Protegen la piel, su contenido en vitamina E, uno de los antioxidantes más poderosos,  hace prever el envejecimiento prematuro.
  • Ayuda a combatir la diabetes controlando los niveles de azúcar en sangre.
  • La almendra reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
  • Reducen el colesterol, su contenido en ácidos grasos, antioxidantes y grasas mono-saturadas ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL o también conocido como colesterol malo.
  • Durante el embarazo, la ingesta de almendra resulta muy beneficiosa por su alto contenido en ácido fólico, favoreciendo el correcto desarrollo del feto.
Leche de almendras

Leche de almendra

El origen de la leche de almendras se remonta a la antigua Grecia, aunque sería durante la Edad Media cuando esta bebida se populariza, siendo consumida tanto por cristianos como musulmanes.

La leche de almendra elaborada con almendras se convirtió en un sustituto de la leche de vaca durante la época de cuaresma, además su origen vegetal, permitía su conservación durante un periodo de tiempo más largo que la de origen animal. Fueron estas razones los principales motivos que la llevaron al éxito.

La leche de almendras presenta un sabor es muy similar al de la leche de vaca, siendo su aroma mucho más ligero.

Si bien es cierto, no se trata de un producto muy habitual en la cesta de la compra de los consumidores, pero poco a poco ha ido abriéndose paso en el consumo de los hogares gracias a los numerosos beneficios que presenta. Su consumo siempre ha sido recomendado por médicos y especialistas.

Entre los beneficios de la leche de almendras podríamos destacar los siguientes:

  • Ayuda a regular el colesterol.
  • Presenta un alto contenido en potasio, que ayuda a mejorar los niveles de potasio tras episodios de diarrea o vómitos
  • Contribuye a mejorar los problemas de gastritis o gastrointestinales
  • Su alta contenido en fibra natural soluble e insoluble protege la pared intestinal, sobre todo a favor del colon, ayudando a regular la absorción de azúcares y colesterol.
  • Alto contenido en vitamina E, un antioxidante que ayuda a prevenir la aparición de cáncer.
  • No posee gluten.
  • Contiene vitamina B2 que ayuda a fortalecer el pelo y las uñas.

Además, esta bebida está especialmente indicada para las mujeres embarazadas puesto que permite controlar la fatiga y el mareo, facilitar la digestión o contribuir en el desarrollo correcto de los huesos del bebé, entre otros muchos factores.

Sin embargo, a pesar de que la leche de almendras es un gran alimento nutricional, su consumo no está recomendado para todas las personas debido a diversos factores como la alergia a los frutos secos o problemas de tiroides, por ello, se recomienda consultar primero con el médico.

Por último, os dejamos la receta para elaborar vuestra propia leche de almendras:

Ingredientes: Una taza de almendras crudas, tres vasos de agua, sal y azúcar.

  1. Poner las almendras a remojo durante toda una noche
  2. Escurrir y limpiar las almendras
  3. Mezclar los tres vasos de agua con las almendras ya escurridas
  4. Licuar la mezcla durante 10 minutos
  5. Cuando se haya mezclado todo bien, añadir un poco de azúcar o miel y un poco de sal.
  6. Colar el contenido de la mezcla obtenida en la licuadora
  7. ¡Disfruta de la leche de almendras!

La primera estimación real de cosecha subjetiva de California para el año 2018 se sitúa en 1,04 billones de kilos

La primera estimación de cosecha subjetiva de california publicada por el Departamento de Agricultura de EE. UU y que dista poco de la producción real final, estima que la producción de almendras podría ser de 2,3 mil millones de libras este año, ligeramente más alta que el año pasado (1,3%), con un récord de producción de 2,27 mil millones de libras. El rendimiento pronosticado es de 2.150 libras por acre, un descenso del 5.3 por ciento con respecto al rendimiento obtenido en el año 2017 de 2.270 libras por acre.

Este año, la floración de la almendra en California comenzó unos días antes de lo normal y debido a las bajas temperaturas que se registraron durante varias semanas, provocó heladas que afectaron a determinadas zonas de California. Los árboles más jóvenes fueron afectados más severamente que los árboles más viejos. Este clima tan variable durante la primavera, llevó a muchos productores a no estar seguros sobre su cosecha de 2018. A medida que las temperaturas han ido en aumento durante este mes de mayo, las almendras han ido adaptándose de manera correcta, reduciendo así los daños causados durante la floración.

Por lo tanto, este año, a pesar de todas las preocupaciones sobre las heladas ocurridas y si no sucede ningún otro hecho de importancia que pueda afectar al fruto, tendremos una nueva cosecha de almendra record en California.

Todo esto puede provocar una ligera tendencia a la alta de los precios de la almendra española debido que la estimación de cosecha era superior a actualmente estimada.

 

Fuente: United States Department of Agriculture National Agricultural Statistics Service